Categorías

¿Por qué la compañía tiene que adoptar un programa de compliance? ¿Cuál es el beneficio para la empresa?

10/10/2018· Blog

La empresa tiene que realizar un esfuerzo sostenible en el tiempo para cumplir con las normas legales, con la necesidad de generar confianza, reducir costes y evitar verse inmiscuida en un proceso de investigación criminal.

Puede ser difícil adaptarse, pero ello conlleva sin duda una serie de ventajas para la empresa. Adoptar un programa de compliance implica que:

- Reducirás el riesgo reputacional de la empresa, el cual puede peligrar a consecuencia de la comisión de un delito.

- Crearás una imagen empresarial de empresa ética en los negocios.

- Mejorarás los procedimientos internos de la compañía y los harás más seguros.

- Podrás atraer inversores.

- Atraerás a tu empresa personas con talento, mejorando el personal y la competitividad.

- Reducirás los riesgos y mitigarás los peligros de ver a la sociedad incursa en una investigación criminal por las autoridades.

- Reducirás los costes legales de tu empresa.

- Reforzando la cultura del compliance podrás hacer negocios en toda Europa con efectos muy positivos para tu empresa.

- Ante la comisión de un delito, la empresa podrá eximirse de responsabilidad penal o ver atenuada su pena, conforme lo establece el art. 31 bis del Código Penal.

- Ante la nueva normativa y en particular los contratos con el sector público, una empresa con un desarrollado sistema de gestión de riesgos tendrá ventajas competitivas sobre otras empresas si tiene en su programa sistemas de detección anti fraude, anti sobornos, o cualesquiera otro que permita la detección temprana de riesgos delictuales dentro de la corporación. Hará que la empresa sea más fiable y éticamente responsable, cumplidora con la ley.